“Nosotros ya no podemos transportar nuestras mercancías a la zona del Bajío”, dijo el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac), Raúl Torres Mendoza quien señaló que los bloqueos que realiza la delincuencia organizada en carreteras de Guanajuato han generado pérdidas económicas excesivas para los transportistas.
En entrevista, Torres Mendoza señaló que los bloqueos en el vecino estado han ocasionado que la carga que se transporta tarda en llegar a su destino hasta 10 horas mientras que antes era en 4 horas el tiempo máximo en el que se movilizaban las mercancías.
Los dos últimos días, las carreteras de Guanajuato han sido blanco de violentos bloqueos, atribuidos a grupos de “huachicoleros” que así responden a las acciones de las fuerzas federales y estatales contra ellos.
Torres Mendoza explicó que por estos bloqueos, el gasto se ha incrementado un 25 por ciento para el sector transporte por ello solicitaron la pronta intervención de las autoridades a fin de que se vigilen más las carreteras y se erradiquen este tipo de bloqueos.
“Hacemos un llamado enérgico para que haya una mejor vigilancia y no haya pérdidas, esto sí nos perjudica principalmente por que se consume más gasolina y prácticamente salimos poniendo en el flete”, señaló Torres Mendoza.
El líder de los transportistas en la entidad manifestó que los puntos en donde se presentan con mayor frecuencia los bloqueos son Silao, San Felipe, Guanajuato entre otros.
“Esperemos que las autoridades pongan mano dura a los bloqueos carreteros”, concluyó el dirigente entrevistado.