Aunque disminuyó la incidencia de incendios en lo que va de 2024 con respecto al mismo periodo de 2023, en el nuevo conteo aumentó por mucho el monto de los daños, porque el fuego ha afectado por ejemplo a industrias que en algunos casos presentan pérdida total de los bienes, informó el comandante del Cuerpo de Bomberos, Adolfo Benavente Duque.
En lo que va del año, los bomberos llevaban registrados en sus libros oficiales, hasta el corte de las 9 de la mañana de este martes, 1 mil 556 servicios en la zona metropolitana, cantidad un poco abajo con respecto al mismo periodo del año 2023.
Para el caso del año pasado, ya había un aproximado de quinientos servicios mensuales, de enero a marzo, lo que hace suponer que hay una reducción aproximada de 10 por ciento de incidencias con respecto al año pasado.
Sin embargo, en 2024 los pocos eventos han arrojado daños valuados en montos muy superiores por el tipo de siniestros de los que se trata.
Entre ellos se encuentra una afectación a la empresa de químicos que resultó consumida en su totalidad por el fuego en el Parque Industrial de Fundidores, el incendio de pastizales de la Sierra de San Miguelito, y algunas otras fábricas y viviendas con pérdidas de gran valor.
En el incendio de la fábrica del Parque de Fundidores se fueron casi cien millones de pesos en el valor de las pérdidas, y hay otra fábrica que reportó pérdidas por un aproximado de 15 millones de pesos.
Recomendó orden y limpieza, y la revisión periódica de instalaciones eléctricas y de gas.