Existe disparidad de género en ciencia y tecnología en SL

Se requiere matrícula de mujeres en carreras físico-matemáticas

Para que la matrícula de las mujeres que forman parte de las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas alcance la paridad en San Luis Potosí, las inscripciones del género tendrían que crecer 97 por ciento, de acuerdo con la información del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Ello indica un alto grado de inequidad educativa de género en la entidad.

De acuerdo con un documento publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, con proyecciones del Foro Económico Mundial para el 2025, se señala que las mujeres en la matrícula de las “carreras STEM” en la entidad ascienden a 12 mil 973, lo que representa 34 por ciento del total de la matrícula.

De 2012 a 2022, la brecha tuvo un cambio de solo 4 por ciento, por lo que tiene que registrarse un crecimiento de 12 mil 536 mujeres en la matrícula de estas carreras para alcanzar la paridad.

El Imco señala que a nivel nacional la totalidad de los estados tendrían que aumentar en 71 por ciento las matrículas de mujeres de las “carreras STEM” para acercarse a desaparecer la brecha de género.

Destaca que, durante los últimos 10 años, esta matrícula ha crecido 4.4 por ciento, así que de seguir con esa tendencia, México tardaría 37 años para alcanzar la paridad de género.