“Brinda ciclovía la oportunidad de ordenar Himno”

Proyecto crea una ciudad más incluyente: profesor UASLP

Con el proyecto piloto de la ciclovía potosina se recupera un espacio para los ciclistas, se cumple con los indicadores del desempeño de las metrópolis y hay una ciudad más incluyente, pero también al ser una prueba podrán observase cuáles son los puntos de conflicto para corregirlos, analizó Benjamín Alva Fuentes, profesor-investigador de la Facultad del Hábitat de la UASLP. 

Previo y durante el inicio del programa piloto, promovida por el Ayuntamiento y agrupaciones civiles de ciclistas, decenas de locatarios y residentes de algunos sectores de la colonia Himno Nacional han mostrado oposición, pues consideran que implicaría negativamente en la economía de los comerciantes.  

El urbanista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), remarcó que la avenida Himno Nacional es una vialidad que no estaba ordenada, no tenía carriles delimitados, y “ahorita es la oportunidad para hacerlo”, sugirió.  

“Prácticamente lo que se está haciendo, es recorriendo digamos la banqueta para darle ese espacio (a la bicicleta). ¿A quién se lo quitamos? No se lo vamos a quitar a la banqueta porque es del peatón. Tenemos que quitárselo al coche, al automotor, y con esto se establecen los carriles con cierto orden que no tenían”, enfatizó.   

Evaluó que la oposición al proyecto es más una cuestión de resistencia al cambio, pues si se toma de referencia el índice de accidentes en San Luis Potosí, la primera razón es el consumo de bebidas alcohólicas y el uso de distractores, sobre todo de celulares.

“Esto me permitiría tener una base para decir, que no va a ser un problema tanto de seguridad, considerando que se están haciendo algunas adecuaciones, y esto se está planteando como una prueba. En la prueba les va a permitir a las autoridades observa cuáles son los puntos de conflicto para corregirlos y establecer la señalética que corresponda”, puntualizó. 

Argumentó que, de acuerdo con el Inegi, en la ciudad hay disponibilidad por hogar para usar bicicleta y automóvil, y visto en términos políticos, la democracia del espacio público llevaría a sostener que tocaría la mitad de vía pública, tanto a automovilistas y ciclistas.