El delegado federal Gabino Morales Mendoza, coordinador de los programas de la Secretaría del Bienestar en San Luis Potosí, negó que exista el riesgo de “reventar” al Ejército Mexicano con todas las tareas que le ha encomendado el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
“Precisamente en días pasados vi un meme en internet que señalaba que en esta Navidad, Santa Claus se iba a quedar en casa por ser persona de la tercera edad y por tanto, población en riesgo frente a la Covid-19, por lo que sería la Secretaría de la Defensa Nacional la que repartiría los juguetes”, dijo el funcionario en plan de broma.
Retomando la formalidad del tema, Morales Mendoza dijo que el Gobierno de la República tiene plena confianza en la capacidad del Ejército para cumplir todas las encomiendas, ya que se trata de “una institución que ha respaldado en todo momento al Gobierno de México; es leal y es honesta. Además, tiene todo el respaldo del Presidente en cuanto a recursos”.
En este sexenio, las fuerzas armadas, además de cumplir con sus responsabilidades constitucionales normales, han tenido que incursionar en labores de seguridad pública; control de aduanas y puertos; administración de la Guardia Nacional; construcción de los bancos del Bienestar; supervisión de las obras del Tren Maya; operación de los hospitales COVID-19 y más.
De hecho, para el 2021, el Gobierno morenista entregará a la Defensa Nacional lo que en medios nacionales llaman “el mayor presupuesto de la historia” de esa secretaría: 112 mil 557 millones de pesos, que superan en poco más de 18 mil millones el presupuesto de este 2020.