En medio de la falta de información sobre el uso de los recursos para pavimentación o repavimentación que se han generado por la regularización de autos "chocolates", el brote de baches y hoyancos en vías principales de la zona metropolitana continúa. También los reclamos ciudadanos y deslinde de autoridades.
Por ejemplo, tras las lluvias de la última semana y la falta de mantenimiento en el bulevar San Luis, entendiendo éste como la parte urbana de la carretera '57, el recrudecimiento de los hundimientos se ha vuelto evidente.
El martirio es mayúsculo en las laterales de la '57, ya en la zona industrial, desde Anillo Periférico hasta Villa de Pozos. A la altura del Eje 104 las "albercas" formadas son de no creer, aunque la avenida paralela de Industrias tampoco se salva.
Pero siguiendo en la '57, de norte a sur, en los carriles centrales hay hundimientos peligrosos en el carril de baja velocidad, a la altura de HEB, del Holiday Inn y de la Plaza Sendero. Hay que maniobrar para no sufrir un accidente.
De sur a norte, se encuentran a la altura de Sendero, Plaza Walmart y, el más grande, antes del Puente Colorines, a la altura del Hotel María Dolores.
Foto: Obras Públicas
Este último provocó los reclamos en redes sociales a la Dirección de Obras Públicas y al Ayuntamiento de la Capital, quienes pese a divulgar que atendían el bacheo, se deslindaron de la responsabilidad.
"Corresponde a la Seduvop (Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Pública), puedes realizar tu reporte a través de las redes sociales del Gobierno del Estado", respondió el gobierno capitalino a una usuaria que preguntó de quien era la responsabilidad de atener la vía. Casi esperaban el aplauso por la "cortesía".
A Obras Públicas, una usuaria reclamó: "En Vasco de Quiroga hay uno (bache) antes de bajar el puente de Muñoz". La respuesta fue: "esa atención correspondería a la instancia estatal Seduvop, debido a que la obra de rehabilitación estuvo a su cargo, sobre la avenida". De la Seduvop, ni sus luces.
Sea de quien sea la encomienda, los baches siguen apareciendo en toda la ciudad.
La regularización de los vehículos de procedencia extranjera ha generado ingresos por más de 216 millones de pesos en San Luis Potosí, pero el gobierno federal no tiene reporte sobre el avance de repavimentación de calles, destino programado para esos recursos.
En el más reciente reporte se establece que la entidad no ha informado la cantidad de metros cuadrados que se han pavimentado con lo recaudado.