Busca el Ceepac conocer sobre Ley de Consulta

Luego que el PVEM anunció que buscará la creación de una Ley Estatal de Consulta, Marco Iván Vargas Cuéllar, integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), dijo que es pertinente y necesaria.

En entrevista, dijo que una eventual legislación de consulta, donde se considere una calendarización, implicaría un ejercicio racional de presupuesto con información de los costos operativos y financieros para su ejecución.

“Nosotros estamos en la mejor disposición de dialogar con el Congreso del Estado para poder arrastrar el lápiz y conocer sobre las implicaciones operativas, y nosotros estamos gustosos de compartir cuáles son las experiencias en otras entidades federativas”, declaró.

Agregó antes las consultas se realizaban bajo demanda; de acuerdo con una necesidad concreta se hacía un ejercicio de forma específica y luego de los procesos a pueblos y comunidades originarios, se comenzó en su aplicación con cierta periodicidad. 

Explicó que la Constitución Política del estado ya reconoce al Ceepac como la autoridad responsable de preparar, organizar y vigilar los procesos de consulta dirigidos a la ciudadanía, además de la organización de las elecciones locales.

Dijo también que, a diferencia de otras entidades que tienen una ley de participación ciudadana, San Luis Potosí no cuenta con una normatividad. 

“Es bienvenida esta iniciativa”, aseguró el consejero electoral.