El alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, entregó a la Comisión de Hacienda del Cabildo su proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025, el cual busca recaudar tres mil 616 millones de pesos sin crear nuevos impuestos aunque sí habrá incrementos por la renovación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La separación de la exdelegación de Villa de Pozos, ahora municipio libre, generó una disminución de aproximadamente 210 millones de pesos en las expectativas de ingresos de la capital para el próximo año.
Las y los integrantes de la Comisión de Hacienda Municipal, presidida por la regidora Margarita Hernández Fiscal, tendrán poco más de un mes para analizar el proyecto de Ley y hacer los cambios o ajustes que consideren necesarios, para luego entregar la propuesta al Congreso del Estado a más tardar el próximo 25 de noviembre.
Al hacer entrega del documento, el presidente municipal resaltó que esta Ley de Ingresos no tiene un aumento de impuestos como tal pero que sí habrá algunos incrementos debido al cambio en la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que aplica el gobierno federal en febrero de cada año.
También se buscará disminuir el rezago en el pago del impuesto predial, pues en 2024 se logró el 74 por ciento de cobertura en los cobros pero el restante 26 por ciento de las y los contribuyentes sigue debiendo su gravamen catastral.