Buscan crear padrón de personas desfiguradas para trasplantarles cara

Se desconoce cuántas personas desfiguradas hay en México, por lo cual, existe la intención de crear un grupo de trabajo para determinar el número de habitantes en esa condición e implementar los elementos necesarios para brindar trasplantes de rostro, reveló David Trejo Cervantes, cirujano plástico, estético y reconstructor especialista en trasplante de cara a nivel Latinoamérica.

El también Jefe de Servicio de Cirugía Plástica del Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina (Semar), explicó que el referido reconstructivo se basa en reconstrucción tridimensional facial en personas con lesiones muy graves como quemaduras, accidentes o tumores benignos como neurofribamatosis.

Según el especialista que visitó la capital potosina para impartir una conferencia sobre cirugía plástica, en el país hay personal médico capacitado para esa operación, pues no solo se requieren cirujanos plásticos sino también enfermeras, traumatólogos, inmunólogos, abogados, entre otros profesionales.

“Lo que se busca no solo es cambiar la máscara, sino que funcionalmente también ellos puedan tener una restitución, una integración a la sociedad. Las personas desfiguradas son personas que viven en la oscuridad”, adujo.

Refirió que intervención es costosa por la logística aplicada, que va desde movilizar a un grupo de expertos para obtención de los tejidos del donante, otro conjunto encargado de preparar al receptor, y después el aspecto médico institucional donde se requiere el pago de inmumnosupresión, dado que el tratamiento para el paciente es de por vida.

Por ende, el cirujano plástico advirtió que antes de realizar el primer procedimiento de ese tipo en el país, se requerirá modificar cuestiones de técnicas, logística y legales en la Ley General de Salud.

“Al momento solamente estamos grupos de trabajo colaborando con…No se ha llevado a cabo ningún tipo de trasplante de cara. Un trasplante de cara no es de un médico, es de un grupo de más allá de 200 personas que tienen que colaborar como un reloj, una cadena para que esto suceda”, precisó.  

Detalló que a nivel mundial se han hecho alrededor de 35 trasplantes, por mencionar algunas naciones: Estados Unidos, España, Turquía, China y Francia como país pionero, obteniéndose resultados prometedores y serán mejores conforme mejore la medicación, añadió.

Trejo Cervantes analizó que México no se ha aplicado esa operación por falta de logística y recursos económicos, y sobre todo, presentar un proyecto “que es lo que estamos haciendo” sustentable y sostenido, donde no solo se opere a un paciente y que el país sea el primero en América Latina en hacerlo.

“En México yo creo que, con este cambio que vamos a tener al Sistema Nacional de Salud, pues yo creo que debería de ser completamente pública como se hace en España, que funcionan los trasplantes a la perfección”, concluyó.