Buscan desalojar fosas comunes en El Saucito

La dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento capitalino informó que se buscará liberar espacios en fosas comunes de los cementerios de El Saucito y Españita, trasladando los restos al panteón municipal de Milpillas.

Además, en este último camposanto, existe la intención de recuperar los cobros de mantenimiento que desde hace unos siete u ocho años no se aplicaban.

Iván Azuara Azuara, titular de la dependencia municipal, precisó que tan sólo en el panteón de El Saucito existen cerca de 500 fosas comunes, de las cuales unas 300 o 400 ya van a cumplir su periodo de siete años para proceder a la exhumación de los restos.

La mayoría de esos espacios están bajo tutela de la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que una parte mínima, quizás 10 por ciento, son del Sistema Municipal DIF y de otras instancias.

La liberación de esos 300 o 400 espacios permitiría recuperar algo de la capacidad del camposanto para recibir nuevos cuerpos, en tanto que se buscaría trasladar la mayoría de las fosas comunes al panteón de Milpillas.

Actualmente, el cementerio de El Saucito cuenta solamente con tres espacios disponibles para adultos y ocho para menores. La situación de las fosas comunes se complicó debido a que diversos ordenamientos recientes, prohíben la inhumación colectiva. Ahora, los cuerpos deben ser