Buscan incentivos para médicos rurales

A fin de que haya suficiente cobertura de salud para toda la población, es importante establecer incentivos y apoyos económicos para que personal médico trabaje en localidades alejadas, dijo Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, diputada presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social.

En la pasada administración estatal, los Servicios de Salud del Estado fueron recurrentes en advertir que había deficiencia de médicos en localidades, dado que los profesionistas no deseaban laborar ahí.

Al respecto, académicos justificaban que la falta de oportunidades al interior del estado y la lejanía incidían en la decisión.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) defendió la importancia de los estímulos para los profesionistas de la salud, toda vez que muchos de ellos deben alejarse por semanas o meses de sus familias.

Cepeda Echavarría complementó que además del personal médico, también deben considerarse a las enfermeras y a las parteras, pues éstas últimas realizan una labor vital en las comunidades ante la ausencia de un doctor obstetra. 

“Yo una vez lo comenté con el secretario de Salud: el compromiso total y absoluto para que los recursos sean los suficientes para apoyar al Hospital Central de la capital, a los Centros de Salud que están abandonados.