El Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos de San Luis Potosí espera que el proyecto de peatonalización se integre en la inversión de 20 millones de pesos destinada por el Ayuntamiento para la rehabilitación del Centro Histórico.
La iniciativa incluye la peatonalización de calles como Aldama, Manuel José Othón, Villerías, Guerrero, Madero y un tramo de Carranza, así como la peatonalización de las calles Vicente Guerrero, Venustiano Carranza, Ignacio Aldama y Francisco I. Madero los domingos y días festivos.
Desde principios de 2023, Juan Carlos Machinena Morales, excoordinador ejecutivo del Consejo, dirigió la propuesta al alcalde Enrique Galindo y al director de Obras Públicas, Nazario Pineda.
Machinena Morales explicó que la peatonalización es una tendencia mundial que debería implementarse en todo el estado para aprovechar beneficios como la mejora de la seguridad vial, la reducción de la contaminación, el incremento en la calidad de vida, el impulso al comercio y la conservación de bienes muebles e inmuebles.
Asimismo, aseguró que los estudios realizados muestran que no habrá afectaciones significativas en el tráfico vehicular y que el comercio se beneficiará considerablemente.
El entonces titular de la Secretaría de Turismo sugirió que se podría iniciar con la calle de Aldama, desde Fundadores hasta San Francisco, beneficiando al sector turístico.
Se enfatizó que, aunque el proyecto podría comenzar sin una inversión inicial mediante la delimitación con macetones, es necesario que el Ayuntamiento autorice su implementación para obtener recursos adicionales destinados a mobiliario urbano.
Las solicitudes para la peatonalización ya han sido presentadas, y se espera que dentro del proyecto de rehabilitación se consideren las recomendaciones emitidas por el área técnica del Consejo del Patrimonio Estatal.