Con la idea de proteger a los menores de fenómenos como el ciberacoso, el sexting o el grooming, el diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado para prohibir el uso de teléfonos celulares dentro del salón de clases.
Por lo pronto, se busca que la medida aplique en los centros de educación primaria, pero no se descarta que pudiera aplicarse también en la secundaria.
El legislador aclaró que “el uso de tabletas, computadoras o cualquier otro dispositivo con acceso a internet autorizados por la propia institución educativa para el proceso de enseñanza aprendizaje, quedarían exentos”.
Expuso que, lamentablemente, en la actualidad no se trata sólo del acoso con insultos o amenazas por internet o ciberbullying, sino también del sexting (enviar o solicitar fotos con contenido sexual) o del grooming (adultos que buscan hacerse amigos digitales de niños o adolescentes para obtener datos de él y luego servicios sexuales, por seducción o chantaje).
Consideró que paralelo al argumento de los padres de familia y tutores en cuanto a mantener contacto limitado con sus hijos a través del celular en caso de alguna emergencia o incidente, es obligación de las y los maestros, así como de las autoridades de la institución dar aviso inmediato a éstos y coadyuvar para brindar una debida asistencia.