Incluir micrófonos en las curules y regular las condiciones para estar presentes en las sesiones de comisiones legislativas serían algunos proyectos a tomar en cuenta para 2025, señaló el diputado Héctor Serrano Cortés, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado.
Lo anterior, a raíz de que en las últimas sesiones de comisiones legislativas, particularmente las involucradas en discutir leyes de ingresos municipales o reformas constitucionales, presentaron poca asistencia de manera presencial por parte de los legisladores.
En cambio, optaron por conectarse a través de videollamadas.
En diversas ocasiones existieron problemas de conexión o de audio para mantener una buena comunicación con los diputados conectados en línea. Además, en la mayoría de los casos, los legisladores sólo intervienen para dar a conocer el sentido de su voto en los dictámenes, sin hacer comentarios dentro de la discusión.
“Voy a subir a Jucopo el asunto de la participación de los diputados de manera presencial y, si existiera el tema persistente de mantenernos en esta posibilidad, de ninguna manera es ilegal, pero la justificación que se tenía en su momento era evitar contagios en la pandemia”, comentó Héctor Serrano.