Del total de cadáveres recibidos en los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2023, el 2.37 por ciento correspondió a cuerpos que se encuentran en calidad de no identificados.
De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2024, el año pasado el departamento pericial recibió 2 mil 108 cadáveres, mil 731 hombres, 365 mujeres y 12 sexo indeterminado.
El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que mil 992 corresponden a completos con conservación de tejidos blandos, mil 635 hombres, 354 mujeres y tres de sexo no determinado.
En tanto, 22 completos en estado de descomposición, 21 hombres y una mujer; 17 completos con exposición al fuego, 12 hombres, cuatro mujeres y uno indeterminado; y 27 completos esqueletizados, 14 hombres, cinco mujeres y ocho de sexo indeterminado.
A su vez, estableció que 50 cadáveres se reportan en calidad de no identificados, 49 hombres y una mujer. Es decir, el 2.37 por ciento de las personas fallecidas en resguardo del estado se desconoce su identidad.
Desde hace varios años familias y colectivos de personas desaparecidas luchan para encontrar a cientos de personas desaparecidas, muchas de las búsquedas las realizan en campos de exterminio montados por el crimen organizado.
Además, los deudos de las personas desaparecidas continuamente exigen a las autoridades acelerar los procesos de identificación de cuerpos y restos óseos, a fin de definir si se trata de sus seres amados.