Los muertos anónimos de SL

En instancias forenses del estado hay 50 cuerpos sin identificar

 Del total de cadáveres recibidos en los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el 2023, el 2.37 por ciento correspondió a cuerpos que se encuentran en calidad de no identificados.

De acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal (CNPJE) 2024, el año pasado el departamento pericial recibió 2 mil 108 cadáveres, mil 731 hombres, 365 mujeres y 12 sexo indeterminado.

El estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisa que mil 992 corresponden a completos con conservación de tejidos blandos, mil 635 hombres, 354 mujeres y tres de sexo no determinado.

En tanto, 22 completos en estado de descomposición, 21 hombres y una mujer; 17 completos con exposición al fuego, 12 hombres, cuatro mujeres y uno indeterminado; y 27 completos esqueletizados, 14 hombres, cinco mujeres y ocho de sexo indeterminado.

A su vez, estableció que 50 cadáveres se reportan en calidad de no identificados, 49 hombres y una mujer. Es decir, el 2.37 por ciento de las personas fallecidas en resguardo del estado se desconoce su identidad.

Desde hace varios años familias y colectivos de personas desaparecidas luchan para encontrar a cientos de personas desaparecidas, muchas de las búsquedas las realizan en campos de exterminio montados por el crimen organizado.

Además, los deudos de las personas desaparecidas continuamente exigen a las autoridades acelerar los procesos de identificación de cuerpos y restos óseos, a fin de definir si se trata de sus seres amados.