Cae producción lechera con la baja temperatura

Las bajas temperaturas además de poner en riesgo la cosecha de cultivos, también es un factor que origina la disminución en la producción de la leche de las vacas lecheras. 

Jorge Armando Oviedo ganadero y agricultor del ejido El Zapote, indicó que durante esta temporada la producción de leche disminuye un 40% aproximadamente. 

Es decir, antes de que comienzan los primeros fríos, se ordeñan diario hasta 500 litros de leche, sin embargo, durante estas semanas sólo hubo 300. 

A comparación de años pasados en los que la ordeña de las vacas se realizaba manualmente, la mayoría de los productores familiares ya cuentan con máquina de ordeña que facilita el trabajo, sin embargo, considera que en la actualidad la paga de la leche sigue estando muy por debajo de lo que debería ser. 

Y es que todavía el año pasado el litro se pagaba a cinco pesos, sin embargo, este año aumentó a siete pesos. “Nos la están pagando dos pesos más, pero de todos modos creemos que es poco, porque el alimento es muy caro y es mucho trabajo, porque se ordeña en la mañana y en la tarde”.