Calculan en 600 mil número de perros callejeros

Llama alcaldía a tener control sobre las mascotas

En San Luis Potosí existen más de 600 mil perros en situación de calle, muchos de los cuales fueron sacados del ambiente doméstico por sus propios dueños, lo cual ha generado un fuerte problema de seguridad sanitaria, lamentó el director municipal de Ecología, Max Jasso Padrón.

“En el Ayuntamiento de la capital armamos un programa de esterilización como única alternativa para controlar la población de canes y evitar así que se vayan creando más focos de infección o de riesgo”, declaró en entrevista el funcionario municipl.

Este programa se trabajará con la Secretaría de Salud del gobierno estatal, ya que es esta instancia la que autoriza la entrega de insumos a los ayuntamientos para que se realicen las esterilizaciones.

Jasso Padrón informó que el área a su cargo ya tiene personal veterinario y una Unidad de Bienestar Canino lista para iniciar las esterilizaciones en cuanto lleguen los insumos que se requieren.

Aseguró que por instrucciones del alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos, para el 2022 existe garantía de que habrá recursos suficientes para atender temas de bienestar animal en el municipio de la capital.

Además, dijo que con Salud estatal también se está dialogando sobre el tema de contar con incineradores para los casos de animales en situación de calle con enfermedades terminales o que ya han fallecido, o aquellos que por su grado de agresividad deben ser sacrificados. Este servicio de incineración tendría carácter público.