Campañas saturarán a votantes vía WhatsApp

No está regulado el uso propagandístico partidista a través de aplicaciones de mensajería

Los ciudadanos quedaron a merced del bombardeo de propaganda intrusiva de partidos y candidatos en sus teléfonos celulares porque no está regulada la difusión de estos materiales en aplicaciones de mensajería instantánea privada, como WhatsApp.

Héctor Avilés Fernández, secretario ejecutivo del Ceepac, explicó que las autoridades electorales no pueden hacer una investigación sobre las supuestas encuestas difundidas a través de WhatsApp en días pasados, donde la empresa Leviatán da ventaja en preferencia al Partido de la Revolución Democrática, porque no está regulado este tipo de aplicación de mensajería.

Ni el Instituto Nacional Electoral (INE) ni el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) pueden indagar ni perseguir este tipo de mensajería privada, sostuvo. “No es algo público como un medio impreso o digital, en el caso de esta aplicación se difunde en privado, con contactos personales”.

En cuanto a una encuesta difundida con antelación a la de Leviatán, en diversos medios de comunicación, atribuida a la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica y no reconocida por esta firma, Avilés Fernández dijo que la investigación sí podría estar en competencia del Ceepac.

“Ya es facultad de la autoridad nacional determinar si lo atrae el Ceepac o el INE para el análisis y en su caso emitir algún tipo de sanción; aparte como tal el hecho no constituye para alguna sanción, si alguien considera que hay más elementos y pruebas debe de aportarlos, porque nosotros tenemos solo la publicación”.