Más que pedir una disminución de las tarifas del agua para el sector comercial y de servicios, la Canaco potosina apuesta por una reestructuración integral del Interapas para hacerlo más eficiente y que el abasto para la ciudad y sus diversos usuarios pueda ser garantizado, expresó el líder empresarial Fernando Díaz de León Hernández.
Luego de que un estudio del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) revelara que San Luis Potosí es uno de los estados con las tarifas comerciales más altas del país, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), consideró urgente apostar por una reestructura integral del organismo operador, que permita su viabilidad a mediano y largo plazo.
"A primera instancia resultaría fácil solicitar una reducción de las tarifas, pero como Cámara empresarial reconocemos que no es el momento adecuado, ante la severa crisis hídrica que atraviesa la Zona Metropolitana", declaró el empresario.
Consideró que lo que el Interapas necesita son recursos para invertir en la rehabilitación y perforación de pozos y para sustituir el caudal que aportaba la presa El Realito y la presa San José, así como echar a andar grandes proyectos que atiendan el tema del agua.
"Basta recordar que hace unos meses, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentó un estudio donde se planteaban varias líneas estratégicas para resolver el problema del agua en San Luis, pero para ejecutarlas, ciudadanos y comercios tienen que pagar a tiempo", agregó.
Fernando Díaz de León expresó que si se empieza desde hoy a diseñar un proyecto de reestructura de mediano y largo plazo y éste se echa a andar, "entonces sí estaremos en condiciones de comparar tarifas con otros estados y definir cambios".