La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en el estado de San Luis Potosí en conjunto con la Confederación de Cámaras Nacionales entregaron un documento a la Cámara de Diputados y al Senado de la República con 32 puntos específicos para la mejora a la Reforma del Poder Judicial.
Este documento plasma las conclusiones alcanzadas en varios foros en los que participaron representantes de la abogacía, de la Barra Mexicana, magistrados, jueces y otros actores del sistema de justicia, quienes analizaron la reforma presentada por el Ejecutivo federal para contribuir de manera constructiva al debate en torno a la reforma.
Entre los puntos de mejora propuestos se encuentra el fortalecimiento de la independencia judicial, la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial Independiente, la obligatoriedad de transparencia y rendición de cuentas para jueces y magistrados, así como la exigencia de alta calificación y ética en el servicio de impartición de justicia.
Del mismo modo puntualizaron la importancia de que la reforma judicial incluya medidas efectivas para enfrentar la inseguridad y la corrupción, problemas que, según la encuesta de percepción nacional realizada por la Concanaco-Servytur, son de las principales preocupaciones de la sociedad mexicana.
Por su parte la Canaco-Servytur en la entidad potosina expresó preocupación ante las implicaciones que esta reforma pueda tener en la economía, puesto que consideran imperativo que cualquier modificación legal considere el impacto la atracción de inversiones y en el fenómeno del "nearshoring".
Por lo que realizaron un llamado al Senado de la República para evitar la polarización y que se realice la escucha necesaria a fin de integrar las voces y propuestas de mejora que han surgido de diversos sectores de la sociedad.