Tramitología ahoga a los pequeños comercios

Canacope asegura que licencias de operación tardan hasta un año; exigen simplificar trámites

Canacope denuncia “tortuguismo” en el municipio de la capital. Los trámites para iniciar un negocio o incluso para el refrendo, en ocasiones pueden durar meses o todo el año, esto está provocando cierres de negocios e inhibiendo la apertura de pequeñas tiendas, asegura el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Armando Reyes Sías.

El dirigente informó que en reunión con regidores de la capital, fue propuesta una reforma a una serie de reglamentos para la simplificación administrativa, con el fin de evitar que los negocios quiebren o en su caso corran el riesgo de operar en la irregularidad por trámites del propio Ayuntamiento de la Capital.

Dijo que la discusión de la propuesta de reforma a reglamentos, se dará no sólo con los integrantes del Cabildo y de las comisiones edilicias específicas, sino con el titular de la Dirección de Comercio, porque son los entes administrativos o en su caso jurídicos más importantes para el desahogo de las propuestas de modificación reglamentaria y documental.

Propuso también una rigurosa simplificación administrativa en el rediseño de la documentación, y en su caso de los métodos para recabar evidencias del cumplimiento de las normas. 

Reyes Sías dijo que por ahora están batallando con los que se desahogan como trámites interminables, donde los expedientes de los pequeños negocios se atoran en algunas dependencias de la capital, quién sabe por qué, pero hacen que no proceda de manera rápida y expedita la apertura de un negocio que finalmente da empleos y moviliza la economía.

Advirtió que es mucho más fácil que la Canacope lleve un grueso legajo de expedientes para revisión, con el fin de que de manera masiva se certifiquen los acuerdos de cumplimiento o en su caso incumplimiento, con el fin de trabajar en la autorización de los negocios de manera rápida y expedita.