Los candidatos del género masculino del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que se registraron como mujeres o representantes de la diversidad sexual, iniciaron sus campañas electorales el pasado sábado y se encuentran realizando actos proselitistas en busca de las alcaldías y otros cargos.
El candidato del PVEM a la presidencia municipal de Villa de Arista, Daniel Zavala, incluso presumió en redes sociales su dictamen de procedencia de candidatura emitido por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).
Él, junto con José Reyes Martínez Rojas, del municipio de Venado; Roberto Carlos Medina Hernández, de Vanegas (PVEM) y Saulo Morales Guerrero, del PRD, se presentan en sus redes como “candidatos”, contrario a su registro ante el CEEPAC, donde manifiestan bajo protesta de decir la verdad que se consideran mujeres.
Además, el hecho de que hayan comenzado su campaña y actos proselitistas da a entender que, así como el caso de Daniel Zavala, el CEEPAC dictaminó como procedentes las candidaturas de los cuatro aspirantes.
Asimismo, la semana pasada, la presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López, declaró que el único requisito para los aspirantes registrados como personas de la diversidad sexual sería la autoadscripción simple, en decir, una carta donde en manifiesto de decir la verdad se reconocen como personas pertenecientes a esta comunidad, pues solicitar algún otro requisito que represente “una carga excesiva” para el aspirante, se consideraría un acto discriminatorio.