PVEM y PRD usurpan lugares para LGBTQ+: Gus Guevara

La comunidad reprueba que postulen hombres como mujeres

Gus Guevara, activista por los derechos de la diversidad sexual, califica como una "usurpación de espacios" las candidaturas del Partido Verde; pues señala que esta práctica constituye un acto de oportunismo político y cinismo por parte de los aspirantes.

"Es un acto de descaro y podría asegurar que es violento porque les están quitando espacios a personas que se han ganado estos lugares a base de luchas y de alzar la voz", señaló el activista.

Guevara subrayó la importancia de que los espacios destinados a representar a personas históricamente vulneradas no sean ocupados por aquellos que no comparten ni entienden las realidades y luchas de la comunidad LGBTQ++. "Para esas personas que no les atraviesan esas identidades y realidades, se les debe señalar como un acto carente de empatía y de sentido común", afirmó.

Manifestó la necesidad de oponerse a estas prácticas y la importancia de garantizar que las candidaturas reflejen verdaderamente las voces y experiencias de la comunidad vulnerada. "No podemos permitir que estas personas bajo ese oportunismo y descaro pretendan aspirar a gobernarnos", agregó.

Instó a la comunidad a permanecer vigilante ante este tipo de comportamientos políticos.

Su declaración se produce tras los acuerdos de paridad aprobados por el Ceepac y bajo los cuales, el PVEM nominó a hombres que se identifican como mujeres y que dicen pertenecer a la diversidad sexual.

Entre ellos se encuentran José Reyes Martínez, Daniel Alfonso Zavala y Roberto Carlos Medina. Aparte, el PRD también inscribió a Saulo Morales Guerrero bajo esta categoría.