El líder de los restauranteros de San Luis Potosí, Alejandro Espinosa Abaroa, informó que en las últimas dos semanas prácticamente no ha habido acercamiento con el gobierno estatal para dialogar sobre el incremento para 2025 al impuesto sobre bebidas alcohólicas.
Como presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), el entrevistado mencionó que en los últimos 15 días no ha habido acercamiento, a pesar de que el gremio está considerando la posibilidad de ampararse contra el aumento al gravamen.
Reiteró que las y los restauranteros potosinos están a la espera de ver cómo vienen las modificaciones a leyes secundarias y reglamentos derivados para entonces definir el siguiente paso.
Con quien sí hubo acercamiento fue con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del gobierno estatal, encabezada por Jesús Salvador González Martínez, dependencia que recibió al gremio restaurantero para exponer lo referente al impuesto por emisiones contaminantes que se aplicará a partir del 1 de enero del próximo año.
Este gravamen implicará, para las empresas, el pago anual de una Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente de 108.57 pesos a valor diario, por cada 25 toneladas de dióxido de carbono emitidas al medioambiente.