Caos vial en el distribuidor Juárez por manifestación contra el fiscal estatal (FOTOS)

La presidenta de la Asociación de Ministerios Públicos Elementos Investigadores, Científicos y Preventivos dice que en un rato más llegarán las casas de campaña, porque no piensan retirarse del lugar; asegura que son unos 5,000 los policías afectados

A unos cuantos días de que Juan Manuel Carreras López deje el cargo como gobernador constitucional del estado, agentes del Ministerio Público, policías de Investigación y estatales, así como integrantes de Seguridad y Custodia, desquiciaron el tráfico en las inmediaciones del Distribuidor Vial Benito Juárez, al manifestarse exigiendo que cumpla la promesa que les hizo de mejorar sus condiciones de trabajo.

Desde un día antes se convocó a los miembros de la Asociación de Ministerios Públicos Elementos Investigadores, Científicos y Preventivos, integrada por agentes del Ministerio Público y policías de Investigación, Estatales y de Seguridad y Custodia, por la presidenta, MP Adriana Moya Méndez, para que se presentaran con su vehículo particular a las 17:00 horas de este martes atrás de Soriana El Paseo, para dirigirse al Distribuidor Vial Benito Juárez para llevar a cabo diversas acciones de protesta.

La promesa de bloquear los accesos al distribuidor Juárez, así como a las principales arterias que confluyen en dicho lugar, se cumplió poco antes de las 18:00 horas, con vehículos particulares, que portaban mantas dirigidas al gobernador del estado y al fiscal general del estado; detuvieron el acceso a las carreteras a México y a Rioverde, provenientes de la avenida Salvador Nava Martínez.

La plataforma circular del distribuidor también fue bloqueada en todos sus accesos, lo mismo que los ingresos a los carriles centrales de la carretera a México hacia éste y a la avenida Universidad. El tráfico se convirtió en un caos, ya que las vías alternas, como la avenida Industrias y otras colapsaron en cuestión de minutos, por lo que los elementos de la Policía Vial fueron insuficientes e incapaces de desviar el tráfico hacia otras arterias.

Los manifestantes exigen a las autoridades mejoras en sus condiciones de trabajo, asegurando que desde hace años les viene prometiendo un incremento salarial, pagar el seguro médico, entre otras prestaciones lo que dicen no ha hecho.

En algunas mantas instaladas en vehículos particulares se podía leer: “Señor Gobernador como integrantes de Seguridad y Custodia merecemos un incremento justo exigimos respuesta inmediata”, “Sr. Fiscal Federico Garza, los que pertenecemos a la Fiscalía General del Estado exigimos nuestro incremento salarial, pues es un derecho laboral de todo trabajador” y “Sr. Gobernador, el sector burocrático NO nos representan, sus acuerdos no son los justos para quienes pertenecemos al Sistema de Seguridad y Custodia”.

Las filas de automovilistas se extendieron por kilómetros, en todas las carreteras y avenidas que confluyen en el Distribuidor Vial Benito Juárez.

NO SE QUITARÁN HASTA QUE NO VEAN CUMPLIDA SU DEMANDA; DICEN QUE SE SUMARÁN MÁS INCONFORMES

Hasta que no vean depositado el adeudo se van a quitar del bloqueo, expresó Adriana Moya Méndez, presidenta de la Asociación de Ministerios Públicos Elementos Investigadores, Científicos y Preventivos.

Los custodios bloquearon los accesos a la glorieta Juárez causando la molestia de los automovilistas que intentaban transitaban por el lugar.

"Esperemos que con esta presión ya den cumplimiento a nuestros adeudos y es que sólo tenemos cuatro simples prestaciones y somos los que más trabajamos en la batalla de la procuración de justicia" explicó.

Dijo que desde el mes de abril han tratado de llegar a un acuerdo y que ya es septiembre y no les ha cumplido el gobierno.

"No hay acercamiento de Gobierno del Estado. Ya no vamos a aceptar nada, y la única forma en que nos podemos retirar es que se vea depositado nuestro incremento salarial, los seguros de gastos médicos y el seguro de vida", indicó.

También señaló que son alrededor de 5 mil los elementos de seguridad con la misma demanda, y aunque ahora son pocos, saliendo de trabajar se unirán más al bloqueo.

AUTOMOVILISTAS Y USUARIOS DEL TRANSPORTE URBANO INCONFORMES POR LA MANIFESTACIÓN

Mentadas de madre a gritos y con el claxon se llevan quienes mantienen bloqueado el distribuidor Juárez desde las seis de la tarde.

"Váyanse a bloquear su casa, no chin.. ", expresaban unas señoras muy disgustadas por el acto; una más les dijo "ojalá no resuelvan nada hijos de su ...", mientras la respuesta de los manifestantes sólo era de risa.

Las personas que se bajaron del transporte urbano iban "bufando" de coraje, a la vez que iban aprisa para llegar a su trabajo, con el miedo al regaño o a perderlo por esta situación.

Frente al restaurante Tiberius, los conductores se hicieron paso por el camellón y fue así como pudieron avanzar. Por abajo del distribuidor también quisieron hacer lo mismo, pero los manifestantes pusieron piedras para evitarlo.

USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO AFECTADOS POR LA MANIFESTACIÓN DE POLICÍAS

En la Alameda Juan Sarabia, decenas de potosinos esperan el transporte público para poder llegar a sus hogares o centros de trabajo, debido a que el bloqueo en el distribuidor Juárez se ha extendido por varias horas sin visos de que sea retirado pronto.

MANIFESTANTES DICEN QUE PERMANECERÁ EL BLOQUEO EN EL DISTRIBUIDOR JUÁREZ

Luego de tres horas aproximadamente continúa el bloqueo en el distribuidor Juárez por parte de custodios, peritos y ministerios públicos que reclaman al gobernador del estado que les cumpla los acuerdos.

Adriana Moya, representante de los manifestantes señaló que en un rato más llegarán las casas de campaña, porque no piensan retirarse hasta que se vea reflejado en sus cuentas el depósito del adeudo.

Durante su manifestación los ciudadanos que buscaban transitar por el lugar les recalcaron airadamente su disgusto por el caos vial generado, incluso algunas personas les aventaron piedras.

La circulación poco a poco se fue dando, no por el distribuidor Juárez, sino por los retornos de la carretera a Rioverde, Guadalajara, México y Matehuala.