Las corporaciones policiacas del municipio y del estado sufrieron un deterioro en la percepción de efectividad de su desempeño durante el cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU).
A la par que en el último trimestre de 2019, al ENSU registró un incremento en la percepción de inseguridad en la capital, la ciudadanía también ubicó a las corporaciones locales entre las instituciones menos efectivas.
Para finales del año pasado, según el Inegi, el 68% de la población mayor de 18 años de la capital tiene una percepción negativa del desempeño de la policía municipal, que describen como poco o nada efectivo. En diciembre de 2018, la proporción era menor, de 66.9 por ciento.
Mientras que el indicador para la policía estatal, al último trimestre de 2019, el 61.5 por ciento tenía una opinión desfavorable sobre la efectividad de la corporación. Un año antes, el indicador era de 59.4 por ciento, lo que representa un aumento de 2.1 por ciento.
En cuanto al seguimiento trimestral sobre la percepción del mal desempeño de las corporaciones policiacas locales, en el caso de la policía estatal, la calificación del último trimestre fue la peor de todo el año, que tuvo un incremento durante los cuatro trimestres de 2019.
En tanto que para la policía municipal, la proporción de sondeados que evaluó negativamente a esa corporación se redujo de 71.5 por ciento al 68 por ciento, con respecto al tercer trimestre de l año recién terminado.
En contraste, la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional fueron las corporaciones mejor evaluadas. Las dos primeras mantuvieron la cabeza de la lista en ambos años.