La Secretaría de Finanzas dejaría cubierta la mayor parte de lo que le corresponde de la reserva para pagar las prestaciones de fin de año a la burocracia estatal, es decir, “un 90 a 95 por ciento del monto correspondiente a septiembre, o tal vez un poco más”, aseguró el titular de la dependencia, Daniel Pedroza Gaitán.
El resto de la reserva necesaria, correspondiente al trimestre de octubre a diciembre, “habrá de construirla la nueva administración estatal, aunque tal vez ya no sea necesario gestionar créditos de corto plazo o, al menos, no por un monto muy grande”, dijo.
Consideró que el tema de los aguinaldos ya no debería ser motivo de desencuentros entre la administración saliente y la entrante, ya que se podrá cubrir “casi al 100 por ciento con las aportaciones de la administración centralizada, que son alrededor de 700 millones y que ya con lo que está previsto en el presupuesto de diversas secretarías y dependencias, sumarán unos mil 500 millones”.
Daniel Pedroza también comentó que la semana pasada viajó a la sede de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) junto con el representante del gobierno entrante para los temas de finanzas, Francisco Elizondo Garrido, en donde se les dijo a ambos que habrá una compensación en participaciones para el estado potosino, la cual podría ser de 320 millones de pesos “o algo más”, lo que ayudará para el tema de los aguinaldos y otros compromisos del inicio del nuevo gobierno.