Interapas confirmó que en el caso de que Soledad de Graciano Sánchez concretara su salida del organismo, se le entregaría la infraestructura ubicada en esa demarcación, pero también los pasivos que correspondan, incluyendo su cartera de usuarios morosos, que ascendería a 483.3 millones de pesos, de acuerdo a documentos del propio organismo.
“Cada uno (de los municipios) se queda con su infraestructura, incluyendo su cartera vencida”, fue la respuesta simple y concreta de Interapas a la pregunta de qué pasaría con los pozos y demás instalaciones situadas en territorio soledense, en caso de que el municipio conurbado cumpla, finalmente, sus amagos de abandonar el organismo intermunicipal de agua potable y saneamiento.
Lo anterior, por la reciente afirmación del alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, de que la intención de dejar Interapas sigue adelante en el entendido de que los pozos ubicados en ese municipio, se quedarán para abastecer a la población soledense.
A su vez, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, no ha objetado ni la salida de Soledad de Interapas ni la desaparición del organismo intermunicipal. En cambio, ha manifestado su interés en que el agua potable de la capital sea administrada por capitalinos, para la cual, según sus declaraciones, se ha estado preparando el Ayuntamiento a través de la creación de una Dirección Municipal del Agua.
De acuerdo a los estados financieros del Interapas más recientes, con corte a agosto, la cartera vencida en Soledad asciende a 483.3 millones de pesos, el grueso del cual corresponde a los servicios de agua, drenaje y saneamiento, cuya cartera vencida es de 444.6 millones de pesos.