Pasivo de Interapas crece 27%

Durante crisis hídrica, morosidad de usuarios aumentó 345.7 millones de pesos, para llegar a mil 616 mdp

En los primeros ocho meses de este año, cartera vencida del Interapas creció 27 por ciento en el acumulado de los tres municipios que integra.

Un comparativo de los saldos de la morosidad plasmados en el informe de actividades de 2023 y los estados financieros de agosto del organismo expone que las cuentas por cobrar del organismo por los distintos servicios que presta subieron 345.7 millones de pesos.

El incremento coincide con un periodo en el que la zona metropolitana enfrentó una emergencia hídrica debido a la sequía y a la anulación de la presa El Realito como alternativa para el abastecimiento de agua potable por las fallas del acueducto que conduce el agua hasta la zona urbana.

De acuerdo al informe de actividades de 2023 señala que al cierre del año pasado, el total de la cartera vencida era de mil 270.2 millones de pesos.

Ocho meses después, la suma de los pasivos de los usuarios del Interapas creció a mil 616 millones de pesos, es decir, un 27 por ciento.

La mayor parte de estos pasivos son por la falta de pago de los servicios de agua, drenaje y saneamiento, que ascendió a mil 405 millones de pesos. Esto equivale al 86 por ciento del total del adeudo.

Por lo que respecta a los municipios que integran el Interapas, la capital es la que acumula la mayor parte del pasivo, con mil 1251.7 millones de pesos, con un alza de 31 por ciento en ocho meses.

En Soledad, la cartera vencida suma 483.34millones de pesos, un incremento de 19.2 por ciento, mientras que en Cerro de San Pedro, los pasivos son los menores, 6.9 millones de pesos, un incremento de 13.1 por ciento.