Para 2023, de las 66 investigaciones abiertas por casos de tortura en el estado de San Luis Potosí, no se registró ningún caso judicializado, de acuerdo con la información del Observatorio Contra la Tortura.
Suscríbete al canal de YouTube de Pulso Online para estar siempre informado: https://www.youtube.com/@Pulsoonline
Según los datos del Informe Hallazgos 2023, la entidad potosina registró un total de 75 víctimas de tortura para el año pasado, de los cuales 66 corresponden a hombres, 8 mujeres y 1 víctima sin sexo identificado o sin especificación.
Asimismo, el informe señala que solo se iniciaron 66 carpetas de investigación, de las cuales el 51 por ciento iniciaron por denuncia, el 31 por ciento se encuentran sin clasificar y el 12 por ciento por vista judicial.
Sin embargo, no se registró ningún caso judicializado, lo cual significa que el caso ha avanzado lo suficiente en la investigación para ser presentado ante un juez o tribunal. Esto significa que se han recopilado pruebas y evidencias suficientes para sostener una acusación contra los presuntos responsables frente a un juez.
Al cierre del 2023, con investigaciones previas a ese periodo de otros años la entidad potosina registró un acumulado de 286 carpetas en proceso, 11 en reclasificación y 11 también en las que no se avanzó en el ejercicio de la acción penal, mientras que 24 carpetas se registraron en archivo temporal.