En lo que va de la administración municipal actual, la dirección de Ecología de Soledad de Graciano Sánchez ha atendido alrededor de 20 casos de maltrato animal debido a que se encuentran a la intemperie, amarrados, en el abandono y en estado de desnutrición.
Yasmin Luna Barrios, titular del área, sostuvo que las denuncias que han recibido por parte de la ciudadanía han sido atendidas por el personal del departamento municipal y cuentan con un expediente.
Subrayó que ha habido casos de perros que se han encontrado en las azoteas, lo cual está considerado como maltrato animal ya que se les tiene a la intemperie; no obstante, los casos más frecuentes son la falta de alimentación de las mascotas y de higiene.
Informó que, de las 20 denuncias, una fue turnada a la Fiscalía General del Estado (FGE). El perrito se encontraba encadenado a una camioneta en la vía pública, en la colonia Cactus, en estado de desnutrición. Ante la negativa de los propietarios a las notificaciones de la autoridad municipal, se canalizó a la FGE.
“Se hace un exhorto a la ciudadanía a que sean responsables de los animales domésticos. Ellos tienen derecho a alimento, salud y a una calidad de vida sana; entonces, no es posible que haya personas que los tengan viviendo en malas condiciones”, concluye la funcionaria.