Entre los incendios registrados este fin de semana, hubo uno en particular que causó gran temor entre residentes de varias colonias del sur – oriente de la ciudad, ya que la gran columna de humo que se alzó al interior de un lote bardeado, se ubicaba a menos de 170 metros de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex).
De acuerdo con reportes vecinales, el fuego se registró el viernes pasado en una propiedad delimitada por una calle de terracería que bordea la avenida Salvador Nava, las vías del ferrocarril que van hacia la Zona Industrial y la calle Francisco Zárate Villegas, del fraccionamiento Valle del Potosí.
Aunque en el reporte no se precisó qué material se quemó en el predio, en fotografías proporcionadas por Alejandro Cadena, vecino del rumbo, se aprecia una columna de humo negro y denso que fue visible desde colonias cercanas como Las Gaviotas, San Luis Rey, San Manuel y Españita, además de la ya citada Valle del Potosí.
Si bien dentro de la refinería de Pemex su personal aplica protocolos de seguridad y prevención muy estrictos para evitar riesgos de incendio, dichos protocolos no llegan al exterior de sus instalaciones, donde la población civil sabe poco o nada sobre el combate de las llamas.
Entre el predio incendiado y el tanque más cercano de combustibles de la paraestatal, hay una distancia de sólo 245 metros, pasando por una fábrica de hielo y varios terrenos con maleza susceptible de arder a la menor provocación.