Cede inflación 50% en cuatro meses

La inflación en San Luis bajó en cuatro meses, pues en junio se reportaba un incremento anual de 8.2 por ciento, mientras que el indicador para la primera quincena de octubre disminuyó al 4.1 por ciento, de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el reporte del Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) correspondiente a la primera mitad de este mes, se observa un alza anual de 126.7 a 131.9 puntos, en comparación con el mismo lapso de 2022. Esto representa un alza de 4.1 por ciento en ese lapso.

A la primera quincena de junio de este año, el incremento que se registró fue de 8.2 por ciento, lo que representa una caída significativa.

Los cobros en restaurantes y loncherías son el rubro más alto, con un incremento de 8.3 por ciento, seguido de los alimentos, con un aumento del 5.78 por ciento, los gastos de Salud crecieron 5.5 por ciento, mientras que los cobros por gastos educativos y de esparcimiento subieron cinco por ciento.

Las tarifas del transporte crecieron 3.9 por ciento, mientras que la vivienda apenas escaló .5 por ciento.

El único rubro particular que se redujo fue el gasto de vivienda, en un 1.3 por ciento.