La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reprobó el uso de una ficha de búsqueda falsa con fines satíricos, que circuló en redes sociales y en la que se presenta al alcalde Enrique Galindo Ceballos como persona desaparecida.
La imagen imita el formato oficial utilizado por la Fiscalía General del Estado para localizar a personas con paradero desconocido. Para la CEDH, este tipo de actos banaliza una problemática grave y afecta emocionalmente a las familias de personas desaparecidas.
"Este tipo de prácticas distorsionan el propósito esencial de las fichas de búsqueda y revictimizan a quienes cada día enfrentan el dolor de la ausencia", señaló el organismo, y pidió a la sociedad conducirse con responsabilidad en la difusión de contenidos sensibles. También llamó a las autoridades a investigar los hechos.
Colectivos como Voz y Dignidad por los Nuestros consideraron ofensiva la difusión de la imagen, al recordar que estas herramientas representan para muchas familias la última esperanza para encontrar a sus seres queridos.
Pese al posicionamiento público de la CEDH, el colectivo ha insistido en que persiste la falta de diálogo con su presidenta, Giovanna Argüelles Moreno, así como omisiones reiteradas por parte de la institución. Como respuesta, se ha convocado una protesta simbólica para el sábado 14 de junio, con el objetivo de visibilizar lo que señalan como una falta de atención real a las víctimas y a sus familias.