CEEAV cuantificará daños a alcaldesa

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) determinará el monto económico de reparación del daño en favor de Paloma Bravo García, alcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, víctima de violencia política de género.

Así lo acordó ayer el Pleno del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), al modificar el acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 27 de mayo del 2021, mediante el cual se reconoce la calidad jurídica de víctima y solicita la colaboración de la CEEAV y cuantía de los daños.

Se especificó que lo anterior quedó radicado en el expediente PSO-13/2019 y acumulado, en acatamiento de la resolución TESLP/AG/02/2021.

El órgano electoral estableció que sea la CEEAV la que se pronuncie respecto a las medidas de compensación y monto indemnizatorio que en su caso se determine, con el objetivo de atender la reparación integral.

La violencia de género, de acuerdo con el dictamen oficial, fue cometida por los ciudadanos del municipio de Zaragoza: David Alejandro Arroyo Ruiz, José Luis Loredo Martínez y José Refugio Santana Cruz; así como el tesorero José Alberto Sánchez Flores y el regidor Rafael Cárdenas Govea, ambos del Ayuntamiento de Zaragoza. 

Se castigó a los ciudadanos y funcionarios municipales por conducta reiterada de convocar a la víctima a sesiones de Cabildo sin la documentación completa; indebida notificación de convocatoria para las sesiones de Cabildo, no citarla a las sesiones de Cabildo, entre otras acciones en su demérito.