Entre enero y diciembre de 2023, se realizaron 10 mil 500 solicitudes de información a entes públicos, de acuerdo al informe entregado el día de hoy por la Comisión Estatal de Garantía al Acceso de la Información Pública (CEGAIP) entregó al Congreso del Estado.
De estas solicitudes, 4 mil 176 estuvieron dirigidas al Poder Ejecutivo, 2 mil 962 a los ayuntamientos y 2 mil 15 a organismos autónomos.
En su informe de actividades de 2023, el titular de la CEGAIP, David Enrique Menchaca Zúñiga, señaló que se realizaron mil 825 recursos de revisión a entes públicos. Mil 817 de estos fueron en materia de acceso a la información pública y ocho en materia de datos personales.
Además, se promovieron 57 recursos de inconformidad ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Se ejercieron un total de 44 multas y 4 amonestaciones públicas o privadas por incumplimiento reiterado a las disposiciones de la ley. Además, también se hicieron 295 denuncias por incumplimiento a obligaciones de transparencia, la mayoría dirigidas a ayuntamientos.
Preocupó en particular a los legisladores la omisión por parte de los ayuntamientos para cumplir con las solicitudes de información solicitadas por los ciudadanos, por lo que hicieron un llamado a que la CEGAIP refuerce la capacitación de las unidades de transparencia de los sujetos obligados, pues municipios como Mexquitic, Ahualulco y Tancanhuitz cuentan con cien por ciento de incumplimiento.