Al menos ocho servidores públicos vinculados con el movimiento gallardista están incluidos en el listado de aspirantes a ocupar las vacantes que se abrirán en la Comisión Estatal de Garantías de Acceso a la Información Pública (CEGAIP), una de tipo numerario y otro supernumerario.
En el listado en manos del Poder Legislativo aparecen Jesús Barajas Ábrego, ex secretario general de los ayuntamientos de Soledad, entre 2015 y 2017, y de la capital, entre 2017 y 2018, con Ricardo Gallardo Cardona y Ricardo Gallardo Juárez, respectivamente, los encabezaron.
Entre 2021 y 2022, Barajas Ábrego encabezó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) y la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento de los Municipios (CEFIM).
Regresó a la secretaría general de la alcaldía soledense en octubre de 2022
Otra funcionaria de la SEGE, del área de Transparencia, es Ximena González Rodríguez.
También se apuntaron funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, la de Comunicaciones y Transportes y un representante del PVEM ante el Ceepac.
Al respecto, el Ejecutivo se vinculó al proceso por la vía del secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, quien convocó a organizaciones civiles para que revisen el proceso de selección de los nuevos cargos de la CEGAIP.
A pesar de la presencia de personas cercanos a la administración estatal y al grupo político que al controla, Torres Sánchez consideró necesario que cada persona que vaya a ocupar los cargos, sean ciudadanos apartidistas y que no estén relacionados con algún perfil político.