Irán a Xolol sólo mujeres sentenciadas

José Luis Ruiz explica que Gobierno del Estado acata recomendación de la CNDH

A todas las mujeres que se les dicte sentencia de prisión en el estado de San Luis Potosí, serán trasladadas al Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) femenil de Xolol, ubicado en el municipio de Tancanhuitz.

Informó lo anterior José Luis Ruiz Contreras, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal, quien precisó que dicha medida forma parte del cumplimiento de la Recomendación 73/2019, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al entonces gobernador Juan Manuel Carreras López.

Puntualizó que el entonces Gobierno del Estado dejó de darle cumplimiento al pronunciamiento del organismo federal, por lo cual, la actual gestión decidió designar a dicho penal exclusivo para mujeres privadas de la libertad desde el 2022.

Explicó que la SSPC optó por dicho Cereso, debido a las condiciones que tiene, la baja población estimada actualmente en 160 mujeres y cuyo complejo carcelario tiene una capacidad para entre 180 y 200 personas privadas de la libertad (PPL).

Precisó que el traslado se realiza mediante un registro en agenda y bitácora, a fin de revisar los expedientes y presentar la solicitud de calificación ante el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) para que califique de legal el traslado.

Aclaró que, si una mujer es puesta a disposición en el Cereso de La Pila únicamente es de tránsito, pues posteriormente será trasladada a la cárcel femenil de Xolol.

La citada recomendación en su punto recomendatorio número uno pide realizar las acciones pertinentes para que las mujeres privadas de la libertad que actualmente están internas en los centros penitenciarios mixtos, cuenten por lo menos con un complejo carcelario específico para ellas.