“Changarros”, en la incertidumbre por el Coronavirus

Sin fecha de reapertura, es incierta la cifra definitiva de negocios que pudieran sobrevivir a la crisis de la pandemia de coronavirus COVID-19, porque algunos sólo regresarían para pagar deudas y otros ni siquiera alcanzarían, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Armando Reyes Sías.

En entrevista, el dirigente empresarial explicó que los comercios pequeños son los que representan el eslabón más débil de la economía, porque no tienen capital extra para soportar gastos muy grandes ni capital extra para sortear una crisis de ese tamaño.

Informó que no hay modo de determinar un cierre definitivo, porque ese aspecto se confirmar;a en cuanto comience el retiro de las restricciones y poco a poco traten de abrir sus puertas para recuperar la clientela y las ventas.

Sin embargo, el entrevistado consideró que “muchos negocios pequeños ya ni siquiera van a alcanzar a abrir porque no soportaron el golpe tan fuerte que les dio esta crisis”.

Reyes Sías dijo que muchas veces ya ni siquiera van a querer abrir porque lo único que van a recibir son puras deudas y pendientes de pago y no hay manera de realizar os porque no tuvieron ingresos, y es un problema muy fuerte que nunca en la vida se había visto.

Comentó que entonces no se puede saber ni una cifra, sino que depende de las condiciones de normalización económica y todo aquello que pudiera influir en la reapertura, o en su caso los motivos de cierre de negocios.