El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el paquete de Leyes de Ingresos de los municipios correspondientes a la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, donde se incluye lo correspondiente a la capital potosina, desechando los nuevos impuestos y aumentos propuestos por el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Dentro del debate, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Guajardo Barrera, manifestó que no podía votar en contra por el hecho de votar las 29 propuestas en bloque, sin embargo, hizo notar que estuvo en contra de la propuesta de la capital, donde se rechazaron todos los nuevos impuestos sin analizarlos dentro de la comisión.
"El municipio de San Luis Potosí va a recibir menos dinero en el 2025 y en el momento en el que se hizo el análisis en la comisión del municipio de San Luis Potosí, hubo un acuerdo a solicitud de la diputada Sara (Rocha) donde especificó que todo lo que fueran nuevos impuestos ni siquiera se tomarán en cuenta", declaró en tribuna.
Reiteró que esa postura era incongruente, después de haber aprobado nuevos impuestos en la Ley de Ingresos Estatal. Además, remarcó que no se analizó la Ley de Ingresos de la capital punto por punto, como se hizo con otros municipios.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Sara Rocha Medina, respondió que el acuerdo se tomó a nombre de todas las diputadas presentes en esa sesión. Puntualizó que el análisis de la Ley de Ingresos se realizó de manera personal, dada la extensión del documento.
Añadió que sólo se aprobaron grandes aumentos a municipios que no habían actualizado sus valores en muchos años y contaban con inflación acumulada.
"Al señor diputado, a ningún otro municipio le interesaba porque no estaba ninguno de los otros días", señaló Sara Rocha.
Para la Ley de Ingresos de la capital, se desecharon todos los nuevos impuestos, incluyendo el alumbrado público, y aumentos a la tarifa de parquímetros, predial y valores unitarios de uso de suelo y construcción.