Martín Rodríguez-Flor Martínez/Pulso SLP.- El posible desbordamiento del Río Santiago a la altura de la localidad Palma de la Cruz, se hubiera prevenido si hubiera este respeto y coordinación entre las autoridades para hacer las acciones con tiempo y no tener ese sobre salto, declaró el secretario general del Ayuntamiento de Soledad, Benjamín Pérez Álvarez.
Lo anterior al indicar que no se les notificó sobre la apertura de las compuertas de la Presa San José por parte del municipio de la capital, y ante el riesgo de desbordamiento en este tramo, por lo que desde ayer personal del municipio y de la Coordinación Estatal de Protección Civil y Municipal, así como voluntarios de la localidad tuvieron que realizar el bordeo a los costados del Río Santiago.
Ante esta situación se habilitaron algunos centros para recibir a las personas que tienen que ser evacuadas, entre estas La Facultad de Agronomía, el DIF Municipal y el Centro Comunitario de la colonia las Flores.
Dijo que en lo que respecta a otras colonias, se tiene ocho puntos como "focos rojos", entre estos Quintas de la Hacienda, San Lorenzo, Santo Tomas, Fraccionamiento Vizcaya, Morales, Privadas de la Hacienda y San Luis 1.
"Hemos estado trabajando 24/7 en estas zonas y las demás colonias del municipio, con recursos municipales", señaló.
Reconoció que las precipitaciones estuvieron por arriba de lo normal y actualmente las zonas que registraron inundaciones entre estas, las antes mencionadas, ya se encuentran secas.
Aparte, el ayuntamiento capitalino, reviró que el gobierno de Soledad, por medio de sus directores de Seguridad Pública Municipal y de titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, han tenido información puntual desde ayer sobre el desfogue de los excedentes de la presa San José por el lleno total de las presas.
Precisó que los datos técnicos del comportamiento del agua, que genera la Comisión Nacional del Agua, son los que llevan a la dependencia federal a ordenar el desfogue por condiciones de seguridad, con independencia de que la la captación de líquido ya obliga a un desfogue de los excedentes, hecho que ya ocurre desde anoche en el río Santiago.
Este viernes por la mañana se reunió el consejo municipal de Protección Civil de la capital, para evaluar medidas de prevención, misma que convocó a autoridades de Soledad, pero que no envió representantes.
La alcaldía capitalina informó que ha convocado en términos respetuosos a las autoridades de los tres niveles de gobierno, y que está abierta la disposición a continuar informando, con el fin de que todas las instancias estén enteradas de lo que está sucediendo.
"En algunos casos nos acompañan y en algunos otros casos no nos acompañan... yo lo que hago es invitar y convocar", dijo el alcalde Enrique Galindo Ceballos.
Para el caso del desfogue de las presas, recordó que quién manda es la Comisión Nacional del Agua y la alcaldía obedece al requerimiento."Estamos abiertos totalmente... la presa va a seguir vertiendo agua... estoy listo para reunirme con la presidenta municipal de Soledad en este minuto si es necesario, pero a sus autoridades a sus operadores los hemos estado informando y lo hacemos de buena fe", reiteró.