Un choque entre agentes de la Guardia Civil Estatal se dio este lunes en la vías del ferrocarril, a la altura de la Tercera Chica, donde la empresa Canadian Pacific Kansas City (CPKC) inicia las obras para una nueva vía.
Los policías retiraron a la fuerza a opositores de la obra y en los videos del evento se observa que hubo algunos inconformes detenidos, aunque otros lograron ser rescatados.
La SSPC informó que desplegó acciones operativas en apoyo a una empresa ferroviaria que el día de hoy inició con los trabajos.
"En el sitio se generaron roces con agentes de la GCE, por lo que se procedió a aplicar el reglamento marcado dentro del Bando de Policía y Buen Gobierno, se confirma el arresto de seis personas por alterar el orden público y obstruir la labor policial".
Aunque el Gobierno del Estado afirmó la semana pasada haber logrado un acuerdo entre residentes y CPKC, esta mañana los residentes de Las Terceras se manifestaron para impedir los trabajos de inicio de construcción de una vía de ferrocarril.
Los inconformes impidieron que las máquinas comenzaran a trabajar en el zona de intervención en el cruce ferroviario de la calle Cruz Colorada.
Derivado de ello, arribaron elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), quienes se encargaron de desalojar a los colonos opositores.
Según la Secretaría General del Gobierno del Estado, se recabaron 2 mil 300 firmas ciudadanas que otorgaron el aval para realizar las obras, sin embargo, se evidenció que persisten las inconformidades.
La empresa y gobierno estatal aseguraron que se había llegado a un acuerdo con los residentes de la zona conocida como Las Terceras, ubicada al norte de la capital potosina, en aras de construir la nueva vía de ferrocarril.
Previo a ello, existía un conflicto con las y los habitantes que no aceptaban ni otorgaban el aval para el inicio del proyecto ferroviario.
Al respecto, J. Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado, dijo que la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitó la intervención de la administración estatal a fin de destrabar y resolver las diferencias.
Aseguró que el Estado no permitiría afectaciones para las casas adyacentes a la instalación de las paralelas, por lo cual, se firmaron compromisos para que la administración lleve a cabo obras de drenaje, infraestructura, pavimentaciones y alumbrado público.
"Con Kansas City tenemos muy buena relación, incluso había un conflicto con los vecinos de Las Terceras por una ampliación de una tercera vía y acordamos que van a cuidar mucho la forma en la que hacen sus maniobras, para que no afecten a las viviendas de la localidad", remató.