Cierran calles por desabasto de agua

No se cumplió la atención emergente con pipas durante la reparación por colapso de soldadura

Hartos del desabasto de agua por las frecuentes fallas en el acueducto El Realito, vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe bloquearon por horas la avenida Himno Nacional en varios de sus cruces.

El organismo operador Interapas había anunciado el viernes la reparación de un tramo por colapso de la soldadura, pero el agua no llegó a los hogares. Interapas justificó la tardanza en el suministro de agua al servicio domiciliario de 30 colonias porque fue necesario bombear el agua de manera progresiva, para evitar un nuevo daño al acueducto.

Los vecinos del barrio de San Juan de Guadalupe bloquearon la avenida Himno Nacional y su cruce con la calle Vallejo, en protesta por el incumplimiento del aviso del Interapas.

Los inconformes explicaron que no habían recibido ni una gota de agua, ni tampoco el servicio de abastecimiento en pipas.

Como San Juan de Guadalupe, más de una decena de colonias del sur de la ciudad también carecían de agua potable. En la colonia Balcones del Valle, donde el agua no llego ni a los aljibes.

La manifestación obligó al desvío del tránsito vehicular por calles paralelas a Pedro Vallejo, para reincorporar transporte público y privado hacia la avenida Himno Nacional por 5 de Mayo y Xicoténcatl.

Luego, también estrangularon la Calle Pedro Vallejo y su cruce con la Avenida Himno Nacional. El coordinador de concertación política de la alcaldía capitalina Jaime Galván Valencia se presentó en el lugar pero hasta entrada la tarde no llegaba a ningún acuerdo para el desbloqueo de la avenida.

Los vecinos de diversas colonias bloquearon el crucero de la avenida Himno Nacional y Calzada de Guadalupe, y también estrangularon el tráfico en todo el distribuidor vial, en su cruce de la Avenida Juárez y la avenida Salvador Nava Martínez, para presionar por la llegada del agua a los domicilios.

Algunos de los manifestantes cerraron la Calzada de Guadalupe y solamente mantuvieron abiertos los trayectos de vialidades laterales de la avenida Salvador Nava.

En el caso de la Avenida 5 de Mayo, los inconformes no permitieron el acceso desde la avenida Salvador Nava y tampoco en Xicoténcatl.

El señor Efraín Eduardo Zaragoza Salazar explicó qué se agotó el agua incluso en las colonias de los alrededores de la Unidad Administrativa Municipal de la capital y no había abastecimiento de agua potable ni siquiera en pipas.

LO REACTIVAN DESPACITO
El área de comunicación social de Interapas informó que la tardanza en el suministro a los hogares se debió a que poco a poco fue presurizada la red de agua potable para llegar primero a los tanques de almacenamiento y posteriormente a la distribución al servicio domiciliario.

La infraestructura cuenta con 6 tanques de almacenamiento y de acuerdo al organismo operador se estaban llenando pero el flujo del agua fue gradual y comenzó con 250 litros por segundo para posteriormente subir a 400 litros por segundo y para las 2 de la tarde del sábado ya alcanzaba 600 litros por segundo en flujo.

La medida fue tomada para llenar poco a poco el acueducto y evitar alguna rotura que volviera a causar un severo daño a las instalaciones. La presurización gradual pretendía evitar algún incidente en el que pudiera ser necesario volver a atender el caso que se presente.