Cierran compuertas de presa San José

Pronto dejará de correr agua en el bulevar río Sangiago

Quedaron cerradas las compuertas de la presa San José, luego de la reapertura de este sábado para desfogar los excesos de la tromba que cayó sobre el poniente y el norte de la ciudad. Sin embargo, aún está pendiente el desagüe completo del Bulevar del Río Santiago.

El llenado debe superar algunas barreras de contención, entre las que se encuentran la regulación de las presas El Peaje y El Potosino, que retienen millones de litros antes de que lleguen hasta la presa San José, afectada por el azolve de 115 años de operación.

La tromba terminó por arrojar cantidades excedentes de agua a la zona de recarga de la presa San José y la llenó en su totalidad en cuestión de minutos, hasta obligar a la apertura de las compuertas, tal y como tomó la decisión la Unidad Municipal de Protección Civil de la capital.

El desfogue forma parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua, como parte de la búsqueda de un nivel máximo de seguridad que permita sortear emergencias, como ocurrió con la brusca llegada de la lluvia de este sábado.