Desde muy temprano en esta pandemia se descubrió que hay una discordancia entre las cifras de la incidencia de contagios y decesos de coronavirus que manejaban las autoridades federales y las estatales.
????
Pero ayer quizá se haya alcanzado una de las brechas más amplias entre las secretarías de Salud del gobierno de AMLO y de la administración de Juan Manuel Carreras López.
????
Por la mañana, la secretaría de Salud local informó de tres mil 431 contagios en la entidad. Horas más tarde, en la Ciudad de México, la dependencia federal revelaba en sus estadísticas que la entidad potosina registraba tres mil 541 casos. Es decir, 110 casos más en los números de la Secretaría de Salud de la 4T.
????
Lo curioso es que en el apartado de defunciones, el sentido de la diferencia se invierte, pues mientras que en México cuentan 172, aquí se reportaron 222, es decir, 50 decesos más.
????
Con esas diferencias, resulta poco claro cuáles estadísticas son las que se utilizan para mecanismos tan esenciales como el semáforo. También sería necesaria una explicación sobre si algún día, habrá homegeneidad de cifras entre los dos niveles de gobierno.
????
Podrá renegar de la política, pero no de los reflectores. Después de su melodramático video en el que se decía harto de la “grilla” y amagaba con retirarse de ella, Pedro César Carrizales estuvo en Nezahualcóyotl para colocar un arreglo floral en el sitio en donde hace pocos días que fue asesinada y hallado el cadáver de una pequeña niña.
????
En el sitio también estuvieron dos activistas de renombre, Bryan Lebaron y Frida Guerrera.
????
El legislador potosinos también hizo la tradicional exigencia de justicia que se da en estos casos.
????
El encuentro con reflectores de ayer le da sentido al video carretero que emitió la tarde del viernes: generar polémica y esperar reflectores.
????
Pero lo que generó su postura, y bastantes, fueron críticas en redes sociales por un pronunciamiento que las redes sociales leyeron como un abandono de su responsabilidad.
????
El nuevo presidente de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, David Menchaca, se va a estrenar con una labor enorme: poner en orden a las dependencias que han aprovechado la pandemia para evadir la obligación de revelar su información pública.
????
Es entendible que la emergencia sanitaria entorpeciera esa actividad, pero algunas dependencias han abusado del reiterado alargamiento de los plazos.
????
Algunas instancias han caído en la incongruencia de publicar sin problemas durante este tiempo la información más inocua, dejando los datos más relevantes, en especial la relacionada con el ejercicio de recursos, oculta.
????
Otras han incurrido en la desfachatez de retirar información que ya había sido publicada. En fin, un desastre.
¡HASTA MAÑANA!