Citronela y lavanda, repelentes naturales

Lavanda y citronela son consideradas dos de las plantas que actúan como insecticida o repelente natural de mosquitos, una opción que es económica y amigable con el ambiente en esta época de mayor proliferación de insectos.

Lo anterior lo explicó Juanita Jacobo quien participa en el Festival de las Flores, en la plaza principal de Soledad, al señalar que de las esencias y aceites que estas producen se sacan los destilados para hacer los repelentes. 

No obstante, aclaró que estas no actúan como un botón mágico que ahuyentan en la totalidad a las moscas y mosquitos del hogar. 

“Van a ayudar, pero no será un factor determinante, porque no las va a erradicar en su totalidad, ni tampoco los productos de grado agroquímico pueden hacerlo”, agregó. 

Dijo que estas plantas, por sus agentes desagradan a diversos insectos, pues en el caso de la citronela su olor considerado cítrico, coadyuva a la disminución de estos insectos. 

“Una lavanda cuesta entre 25 y 30 pesos, tener hasta cinco plantas no representa un gasto mayor a comprar un repelente o un insecticida, el precio en el mercado de la citronela está en este mismo precio dependiendo su tamaño, pero está al alcance del bolsillo de las familias”, finalizó.