La organización Ciudadanos Observando denunció que el Congreso del Estado mantiene gastos excesivos y privilegios, al tiempo que argumenta no tener recursos suficientes para realizar consultas públicas. El presidente de la Mesa Directiva, Cuauhtli Fernando Badillo, declaró que se necesitan entre un millón y millón y medio de pesos adicionales para cumplir con esa obligación legal.
Sin embargo, de acuerdo con la organización, los propios registros del Congreso muestran que solo en vales de gasolina los legisladores se autorizaron 182 mil pesos mensuales, lo que representa un gasto anual de 2.1 millones de pesos. Esto se suma al salario neto mensual de más de 96 mil pesos que recibe cada uno de las y los 27 diputados, el cual incluye un apoyo de 8 mil 500 pesos para vales de combustible.
La denuncia expone que cada mes también se gastan 52 mil 360 pesos en alimentos durante las sesiones ordinarias. Además, en enero se pagaron 141 mil 694 pesos por arrendamiento de copiadoras y en marzo se destinaron 70 mil pesos en compras a una tienda mayorista para material de cafetería.
Ciudadanos Observando también señaló que hay 194 personas registradas como "auxiliares administrativos generales" bajo el esquema de honorarios, con un costo mensual de 4.4 millones de pesos. La organización advirtió que no existe reglamento que regule sus funciones ni mecanismos para verificar su labor.
Otro gasto registrado fue de 25 mil 743 pesos por la instalación de vallas frente al Congreso. La organización cuestionó que se mantenga este tipo de gasto mientras se alega falta de recursos para acciones dirigidas a la ciudadanía.
"Los diputados se protegen con cercas, se publicitan entre ellos, se alimentan con dinero público y luego tienen el descaro de decir que no hay fondos para consultar a los ciudadanos. No falta dinero. Sobra cinismo", señaló.