Civiles extorsionan a transportistas con patrullas clonadas

Vehículos con señalética oficial operan en el periférico

Transportistas han denunciado en diversas acciones, civiles en patrullas falsas los extorsionan en los accesos a la ciudad y antes de llegar a surtir las bodegas del Centro de Abastos, informó una fuente de dicho mercado de la  capital del estado.

La fuente, acreditada por este medio, pero de la cual se reserva la identidad por razones de seguridad, explicó que si bien no hay denuncias de las que se tenga conocimiento abiertamente, son los propios conductores quienes se refieren a las extorsiones de manera verbal, y principalmente, hablan del caso de comerciantes mayoristas o en su caso minoristas que van del interior del estado al Centro de Abastos.

El entrevistado dijo entender que los extorsionadores no son policías, y citó como ejemplo el caso de un comerciante que refirió que se encontró en el anillo Periférico Oriente un vehículo que parecía ser una patrulla clonada de Tránsito Municipal de Soledad de Graciano Sánchez. 

Sin embargo y a pesar de la apariencia de ser una unidad pirata, la fuente consultada indicó que el vehículo circulaba libremente y sin problemas. Los conductores le pidieron dinero antes de llegar al Centro de Abastos.

Comentó que por igual, los transportistas refieren casos de extorsión en la Carretera Villa de Reyes-San Felipe, la carretera 57 tramo Santa María del Río-San Luis Potosí, la carretera a Matehuala para el caso de los que van de salida de la ciudad y la carretera a Rioverde.

El entrevistado explicó que son frecuentes los testimonios de gente a la que paran y le quitan el dinero, pero en ocasiones en la operación se involucran malandrines, que no necesariamente son policías.