El fiscal general del estado, José Luis Ruiz Contreras, calificó de obvio que haya diferencias en el registro de homicidios entre la dependencia y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, argumentó que éste se basa en una norma de medicina y la Fiscalía General del Estado (FGE) lo hace a partir de una clasificación delictiva.
“Recordemos que solamente la Fiscalía es la que puede hacer una clasificación puntual de un hecho delictivo, ajustando el hecho que ocurre cotidianamente a la descripción típica o a la descripción que marca el Código Penal”, explicó.
En 2022, el Inegi registró 111 víctimas de homicidios más que los reportados por la Fiscalía al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El fiscal aseguró que la dependencia tiene la facultad de clasificar un hecho delictivo, acorde a los dispuesto en el Código Penal del Estado y que el organismo estadístico realiza el mismo seguimiento, pero considerando una norma oficial en materia de medicina para hechos constitutivos de delitos, por ejemplo, un accidente laboral donde la persona fallece por un traumatismo craneoencefálico u otro motivo.
Dijo que tal ejemplo en la Fiscalía se catalogaría como una muerte no delictiva, porque un ilícito se suscita cuando la conducta la genera una tercera persona.
Agregó que la FGE ha sostenido reuniones con personal del Inegi en donde aceptan que sí realizan dicha clasificación.
“Evidentemente no va a coincidir con las cifras que nosotros referimos en forma diaria cada 24 horas al Secretariado”, añadió.