Reitera Sheinbaum que habrá tren de pasajeros México-SLP-Nuevo Laredo

La virtual presidenta electa estuvo en territorio potosino con López Obrador

En el evento sobre el Balance Económico, Desarrollo Industrial y Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, celebrado hoy en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí (CCSLP), se contextualizaron los avances y el desarrollo del acuerdo trilateral, sin embargo,  no se plantearon las implicaciones de que Donald Trump pueda obtener la presidencia estadounidense.

Después que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona diera la bienvenida y divulgará la situación económica de San Luis Potosí, sobre todo en materia de exportaciones e inversión extranjera directa (IED), procedieron los funcionarios federales a exponer la situación de México.

Así, Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía, refirió que el año pasado el país alcanzó una IED del 36 mil millones de dolares, y en lo que va del 2024 se reportan 24 mil millones de dólares

Informó que, entre enero del 2023 y junio del 2024, San Luis Potosí se posicionó entre los 10 primeros lugares del país con más anuncios de IED, al registrar 3 mil 894 millones de dólares que significaron 15 mil 161 nuevos empleos, principalmente en los sectores de electromovilidad y eléctrico- electrónico.

En su intervención, Rogelio Eduardo Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lamentó que la economía de los tres países norteamericanos sigue siendo dependiente de las importaciones chinas, que en el caso de México significa una dependencia del 19.6 por ciento.

Al tomar la palabra, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, declaró que, por primera vez México negocia con Estados Unidos en condiciones de igualdad, no bajo una posición de subordinación.

Reiteró que desarrollará el proyecto del tren de pasajeros México, San Luis Potosí, Nuevo Laredo. Posteriormente, parafraseó las declaraciones del mandatario nacional referente a la continuación de la "cuarta transformación" luego de su triunfo en las elecciones del pasado 2 de junio.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, defendió el modelo económico de su administración que decidió enfocarse en la población con mayores necesidades, así como promover la inversión pública.

Asumió que durante su sexenio no hubo empresarios con pérdidas en sus negocios, sino mas bien incrementó de las utilidades, contrario a las previsiones negativas que se tenian del gobierno federal.